Bravuconadas a la Romana: Popilio Laenas y Antioco IV

Ya es bien conocido para quienes leéis esta web que los romanos eran muy dados a ser los más chulos del lugar. Hace tiempo recordábamos sin ir más lejos el conocido capítulo de Julio César y los piratas. Hoy vamos a comentar otro de esos episodios que solo puede protagonizar un romano. Para ello vamos a trasladarnos al año 168 a.C. Roma domina el Mediterráneo Occidental y ha empezado con paso firme a hacerse con la parte Oriental. En este mismo año, de hecho, dará por finalizada la conquista de Grecia. Pero al contrario de lo ocurrido con Occidente donde solo una potencia le podía haber hecho sombra (Cartago, por estas fechas solo una sombra de lo que fue) en Oriente el pastel estaba bastante más repartido; la propia Macedonia – ya derrotada, pero que había hecho un buen papel de resistencia -, el Imperio Seléucida y el Egipto Ptolemáico son ejemplo.

AntiochusIVEpiphanes

Moneda con la imagen de Antioco IV

Cuentan las fuentes que el rey seléucida Antioco IV Epífanes inició una guerra contra Egipto, la cual tenía firmado una alianza con la
República de Roma. Ptolomeo VI Filometor pidió la intercesión de Roma para frenar los intereses de Antioco ya que Egipto no estaba en condiciones de defenderse por sí misma. Este hecho ya nos habla de la creciente influencia en la política internacional en Oriente que tenía Roma. La República reaccionó a la petición de ayuda, pero lejos de enviar un ejército – ocupadas estaban las tropas en Grecia – envió una delegación senatorial de tres personas encabezadas por el consular Cayo Popilio Laenas. La embajada romana viajó hasta Egipto y partió de Alejandría al encuentro del rey Antioco que se dirigía, junto a su ejército, hacia la propia Alejandría. Como es natural, por el camino, se encontraron ambas partes, Seléucidas y Romanos.

La conversaciones empezaron al momento y la embajada romana entregó un documento en nombre del Senado de Roma al rey seléucida con las condiciones exigidas, entre ellas la retirada. El rey, como es obvio, sabía que no era conveniente llevarse mal con Roma, así que buscó una manera de seguir con la guerra pero sin provocar la entrada de Roma. Ante la escasa vocación negociadora de la embajada romana, Antioco alegó que se lo pensaría con más detenimiento y que ya le haría llegar una respuesta. Sabedor que era una estrategia para demorar la respuesta y seguir con el ataque, el consular Popilio Laenas agarró una caña de azúcar, se dirigió hacia el rey y dibujo en la tierra, alrededor de Antioco, un círculo. Una vez terminado le comunicó “amablemente” al rey que antes de salir del círculo debía de dar la respuesta. Este tratamiento, poco digno para un monarca de una potencia como era el Imperio Seleúcida, debió avergonzar al propio Antioco. Sin embargo, pese a la ofensa, el monarca entendió que solo había una respuesta posible, se tragó el orgullo y ordenó la retirada del ejército. Tres senadores de Roma habían avergonzado al rey seléucida y habían hecho retirarse a todo un ejército.

Sin duda, un capítulo digno de incluirse en las “Bravuconadas a la Romana”.

Una gran cantidad de medicamentos existentes en línea por qué perder el tiempo y visitar la farmacia si usted puede fácilmente comprar remedios sentarse en casa. Puede solicitar un remedio en línea para tratar de el tratamiento agudo de los signos de artritis reumatoide o neuralgia del trigémino. Generalmente, tanto los hombres como las mujeres se ven afectados por disfunciones sexuales. Cuestiones como Comprar Kamagra Oral Jelly son muy populares ahora. ¿Qué debe ustedes son estudiar acerca de “Kamagra“? Otras farmacias lo describen como Kamagra Oral Jelly De la India. Mientras que la disfunción eréctil no es necesariamente pesada, tal enfermedad es a menudo uno de los primeros signos de otras condiciones de saludos cordiales subyacentes que pueden ser muy fuertes. La gente siempre debe pedir especialista en medicina sexualidad para el asesoramiento profesionalismo sobre el asunto. No olvide, la mejor manera de evitar medicamentos falsos es comprar medicamentos recetados como Kamagra de tener un sitio web de buena reputación con el que está relajado.

One Comment

on “Bravuconadas a la Romana: Popilio Laenas y Antioco IV
One Comment on “Bravuconadas a la Romana: Popilio Laenas y Antioco IV
  1. Gracias por esta bella crónica. En ella se pone de presente la Auctoritas de la que estaban investidos los Cónsules y todos aquellos que eran enviados como embajadores ante gobernantes de otros pueblos y naciones. Esa Auctoritas no sólo era otorgada y recibida, también constituía un don de dignidad del que la recibía y con esa dignidad moría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *