Calígula y Ptolomeo de Mauritania

Ptolemy_of_Mauretania_Louvre_Ma1887

Busto de Ptolomeo de Mauritania

Hace poco comentábamos un capítulo de Calígula de los que le crearon fama. No es el único de este emperador que, pese a haber hecho mucho por Roma, es conocido por ese comportamiento errático y lleno de claroscuros que tanto ha maravillado. Hoy trataremos otro episodio, éste sí que algo más conocido: la anexión del reino de Mauritania o, más concretamente, el asesinato de Ptolomeo, el último rey del país. Pero empezaremos con una breve introducción al reino de Mauritania y su relación con Roma.

Mauritania fue un reino vasallo de Roma que ocupaba el noroeste del continente africano y que empezaba en la frontera con la provincia senatorial de África Proconsular y terminaba en el Atlántico. En su interior multitud de tribus, muchas de ellas nómadas, convertían el territorio en un conjunto de pueblos muy heterogéneo difícil de gobernar. Por la costa, varias ciudades mantenían una importante población romana dedicada a un floreciente comercio en un Mediterráneo abierto a los intereses de su metrópolis. A la cabeza de este complicado reino se encontraba Ptolomeo de Mauritania, hijo de Juba II, a quien Augusto había entregado el trono. Este Juba II estaba casado con Cleopatra Selene, hija de Cleopatra (sí, la famosa) y el triunviro Marco Antonio. Es decir, Ptolomeo de Mauritania es nieto del gran enemigo de Augusto, un punto a tener en cuenta en la decisión de Calígula que veremos más adelante.

Pese a los deseos primero de Augusto y luego de sus sucesores, el reino de Mauritania estaba lejos de vivir en paz interna y ni Juba II ni Ptolomeo fueron capaces de acabar con la inestabilidad de las tribus interiores. Sin embargo la sumisión a los designios de Roma eran más que evidentes, hasta el punto que Ptolomeo no perdió un segundo para viajar a la capital del Imperio cuando fue llamado por Calígula en el 40. Será en esta visita cuando los acontecimientos se precipiten; tras llegar a Roma el emperador ordena apresar a Ptolomeo y, tras pasar un tiempo en prisión, fue ejecutado. Mauritania será incorporada al Imperio, no sin dificultades ya que la población leal al difunto Ptolomeo se mezclarían con las revueltas endémicas de las tribus nómadas de la zona, harán de la pacificación del territorio una tarea ardua y costosa. Unos pocos años después, y tras mandar a varios legados, Roma tendrá el poder definitivo del antiguo reino de Mauritania que dividirá en dos, la Caesarensis y la Tingitana.

Gaius_Caesar_Caligula

Busto de Calígula

Pero ¿Por qué ejecutó Calígula a Ptolomeo? Es difícil de saber a ciencia cierta; lo normal en estos casos era mandar al exilio al rey vasallo que se había mostrado leal pero al que le había llegado la hora de ceder su poder. Queda claro que detrás de los motivos de Calígula de anexionarse Mauritania está la necesidad de hacerse cargo directo de una región que podía aportar tanto económicamente y acabar con las revueltas constantes que ponía en peligro tanto a la provincia de África Proconsular como a la Baetica. Sin embargo, como decimos, es el asesinato de Ptolomeo lo que no parece tan lógico, salvo que recordemos quien es Ptolomeo y recuperemos el amor de Calígula por Oriente y sus intentos por recordar que entre su ascendencia estaba el propio Marco Antonio (era su bisabuelo). En una mente obsesionada con el poder y las conspiraciones como es la de Calígula, la existencia de un miembro de la realeza, muy bien conectado y que además era descendiente directo de Marco Antonio era un peligro enorme. No es descabellado pensar que en la extraña decisión de Calígula estuviera la idea no solo de hacerse con el control del territorio, sino además eliminar a todo aquel que podía hacerle sombra (como hizo metódicamente en la propia Roma entre sus familiares directos). De este modo, Calígula quedaba como único descendiente directo de los grandes triunviros (bueno, y el “inútil” de su tío Claudio).

Una gran cantidad de medicamentos existentes en línea recta por qué perder el tiempo y visitar la farmacia si usted puede fácilmente comprar remedios sentarse en casa. Puede solicitar un remedios caseros en línea para tratar de el tratamiento agudo de los signos de artritis reumatoide o neuralgia del trigémino. Generalmente, tanto los hombres como las mujeres se ven afectados por disfunciones sexuales. Cuestiones como Comprar Kamagra Oral Jelly son muy populares ahora. ¿Qué debe ustedes son estudiar acerca de “Kamagra“? Otras farmacias lo describen como Kamagra Oral Jelly De la India. Mientras que la disfunción eréctil no es necesariamente pesada, tal enfermedades respiratorias es a menudo uno de los primeros signos de otras condiciones de saludos cordiales subyacentes que pueden ser muy fuertes. La gente siempre debe pedir especialista en medicina sexual para el asesoramiento profesional sobre el asunto. No olvide, la mejor manera de evitar medicamentos falsos es comprar medicamentos recetados como Kamagra de tener un sitio web de buena reputación con el que está relajado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *