El Ara Máxima y un tal Caco.

Nos cuenta Tito Livio que, mucho antes de la fundación de Roma, pasaba Hércules por la zona del Lacio de vuelta de uno de sus trabajos, concretamente el décimo que le había llevado a la Península Ibérica para robarle el ganado a Gerión. Cansado del camino, decidió parar y tomar un bocado, mientras el ganado sustraído hacia lo propio en el rico territorio lacial. Parece que nuestro Héroe se pasó un poco con el vino durante la comida y, a la sombra de un buen árbol contemplando la paz que le rodeaba, se quedó dormido profundamente. Es entonces cuando aparece Caco, uno de los maleantes de la zona que, ante la visión de tan magnífico ganado y con su cuidador, aunque fornido, durmiendo la mona, decide robar algunas de las magníficas bestias. Nótese aquí que, como ya vimos en el artículo sobre la fundación de Roma, la región estaba repleta de delincuentes y personas de escasa virtud.

Firenze.Hercules01

Hércules y Caco

Cuando, a la mañana siguiente, despierta Hércules – y, aunque no se menciona, seguramente con resaca – empieza a contar las cabezas de ganado y descubre que faltan algunas. Confundido teme lo peor, pero los mugidos de las desaparecidas le hacen acercarse a una cueva cercana. Cuando nuestro héroe se acerca, Caco le sale al paso y se enfrenta a él. Como no podía ser de otra manera, Hércules le da una colleja con su maza, matando al ladrón (a Caco, el segundo ladrón, porque Hércules también lo es). Ante tal crimen, la gente del lugar se reúne en torno al cadáver de Caco y cede a Evandro, del que hablamos ya aquí, el juicio del suceso, pues le respetaban por su prestigio. Ante la visión de Hércules, le saluda como Hijo de Júpiter y, aparte de dejarlo sin castigo, le promete que levantará un Altar en su honor. Ese Altar será luego conocido como el Ara Máxima.

Muchos años después de este capítulo – que todos entendemos como legendario – Rómulo hará sacrificios en este Altar dentro del ritual de fundación de Roma. Un sacrificio que, según Tito Livio, será el único sacrificio que hará según el rito griego (para los demás seguirá el rito albano). El Altar era uno de los límites del monte Palatino, lugar de infancia de Rómulo y Remo, colindando con el Foro Boario, zona comercial de Roma.

ROM_Forum_Boarium_mit_Verlauf_Cloaca_Maxima._und_Ara_Maxima

Situación del Ara Máxima en Roma.

Está claro que en este capítulo, extraído de Tito Livio, se intenta enlazar la propia historia de Roma con la vida de un héroe conocido y venerado en todo el Mediterráneo como es Hércules. Además, se deja la puerta abierta a una Roma con vínculos con Grecia. Lejos de misticismos y leyendas, se sabe que el Foro Boario, situado justo en la zona vadeable del Tiber y por tanto nudo de comunicación entre las zona etrusca (al Norte) y la zona griega (Campania, al sur), era un lugar de intercambio comercial. Una zona económica que, según los esquemas mentales antiguos, debía estar protegida por las divinidades, que garantizarán el correcto funcionamiento de las transacciones. Esta función explicaría la presencia de este altar a un héroe eminentemente griego desde fecha muy temprana en Roma.

Una gran cantidad de medicamentos existentes en línea por qué perder el tiempo de entrega y visitar la farmacia si usted puede fácilmente comprar remedios sentarse en casa. Puede solicitar un remedio en línea de investigación para tratar el tratamiento agudo de los signos de artritis reumatoide o neuralgia del trigémino. Generalmente, tanto los hombres como las mujeres se ven afectados por disfunciones sexuales. Cuestiones como Comprar Kamagra Oral Jelly son muy populares ahora. ¿Qué debe usted estudiar acerca de “Kamagra“? Otras farmacias lo describen como Kamagra Oral Jelly De la India. Mientras que la disfunción eréctil no es necesariamente pesada, tal enfermedades respiratorias es a menudo uno de los primeros signos de otras condiciones de salud subyacentes que pueden ser muy fuertes. La gente siempre debe pedir especialista en medicina sexual para el asesoramiento profesional sobre el asunto. No olvide, la mejor manera de evitar medicamentos falsos es comprar medicamentos recetados como Kamagra de tener un sitio web de buena suerte reputación con el que está relajado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *