El Asociacionismo Romano

La Domus de la Exedra en Itálica (Santiponce) se vincula a un Collegium

Hay un dicho que reza “La unión hace la fuerza”. Es un razonamiento que no nos parece inapropiado, si somos capaces de hacer frente común entre todos, nuestras posibilidades de éxito mejoran enormemente, y cuantos más seamos, pues mucho mejor. Este principio presente en todas partes en la actualidad, desde el propio Estado hasta los clubes de amigos de la petanca, ya era – como otras tantas cosas – un comportamiento común en la Antigua Roma. Como las modernas asociaciones, los Collegium poseían sus propios estatutos (lex collegii) y sus órganos de dirección. Inicialmente vinculadas principalmente a temas religiosos,
como son el colegio de pontífices, o el de Aurúspices, pronto empezaron a surgir asociaciones creadas por los romanos más humildes que buscaban protección y apoyo ante situaciones cotidianas, como los Colegios Funerario. A veces estos Collegium no tenían otra finalidad que la de matar el tiempo muerto de sus asociados, ocupándolos en actividades lúdicas o culturales. El asociacionismo era tan común que incluso en el código de las XII Tablas, la primera “constitución” republicana de Roma, aparece la absoluta libertad del ciudadano romano para colegiarse, y la libertad de crear un nuevo colegio con el único requisito, al igual que actualmente, de estar formado en inicio por al menos tres personas.

Augusto legisló para evitar los excesos de los Collegium

Pronto empezaron a surgir Collegium cuyos fines (o métodos) en ocasiones no eran completamente lícitos, cuando no eran auténticas bandas criminales, o Collegium que vendían el voto de sus asociados al mejor postor. Aparecían Collegium profesionales que velaban por los intereses del sector, que terminaron por extralimitarse en su proteccionismo. Esta deriva de las asociaciones va de la mano del propio enrarecimiento del ambiente político de Roma a través de la República y se hace evidente a finales, cuando los líderes de las diferentes facciones no dudan en apoyarse en estos Collegium para alcanzar sus objetivos. Era común hacia finales de la República que los propios magistrados fueran escoltados por las calles de Roma, aparte de por los lictores – que tenían Collegium propio – por auténticos matones muchos de los cuales habían formado su propio Collegium a fin de facilitar su contratación. La situación era una auténtica anarquía y por tanto insostenible. Esto mismo debió pensar Augusto cuando, en el año 7 promulgó la lex Iulia de collegiis que eliminaba todo Collegium salvo los de larga tradición, esto es los religiosos, y condicionaba la creación de los nuevos a la aprobación del Senado mediante Senadoconsulto, y siempre y cuando presentará en la solicitud una “utilidad pública”. Con esta ley, la actividad de los Collegium se frenó de golpe, aunque siguieron funcionando y seguían velando por los intereses que los vinculaban.

Como vemos, ya en Roma se echaba mano de la asociación de personas para buscar un objetivo común. En la actualidad estos antiguos Collegium tienen distintos nombres, según su objetivo o naturaleza, son los Sindicatos, los Partidos Políticos, los Clubes de Futbol o las asociaciones como POLITEIA a la que pertenece el proyecto La RomaPedia. Y, al igual que en Roma, en muchas ocasiones, algunas de estas asociaciones han derivado que no todos vemos con buenos ojos, perdiendo de vista los objetivos originales. Lo que es seguro es que ya, desde hace más de dos mil años, es sabido que la unión de las personas es beneficiosa y que, juntos, las posibilidades de éxito

Una gran cantidad de medicamentos existentes en línea por qué perder el tiempo y visitar la farmacia si usted puede fácilmente comprar remedios sentarse en casa. Puede solicitar un remedios caseros en línea recta para tratar el tratamiento agudo de los signos de artritis reumatoide o neuralgia del trigémino. Generalmente, tanto los hombres como las mujeres se ven afectados por disfunciones sexuales. Cuestiones como Comprar Kamagra Oral Jelly son muy populares ahora. ¿Qué debe usted estudiar acerca de “Kamagra“? Otras farmacias lo describen como Kamagra Oral Jelly De la India. Mientras que la disfunción eréctil no es necesariamente pesada, tal enfermedad es a menudo uno de los primeros signos de otras condiciones de salud subyacentes que pueden ser muy fuertes. La gente siempre debe pedir especialista en medicina sexual para el asesoramiento profesional sobre el asunto. No olvide, la mejor manera de evitar medicamentos falsos es comprar medicamentos recetados como Kamagra de tener un sitio web de buena reputación con el que está relajado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *