El Ejército Romano II: La fábrica de dar palos se complejiza.

Habíamos dejado al ejército romano con cada vez más dificultades para hacer frente a la multiplicación de frentes y para tener campañas cada vez más largas. El sistema de reclutamiento por clases sociales hacía agua, pese a los éxitos bélicos de Roma. Había varias posibilidades, pero ninguna barajaba dejar de pelear y parar, al menos por un tiempo, la expansión. No podemos establecer un punto temporal en el que podamos decir que se produce una reforma profunda del ejército romano, si no más bien, una reforma continuada, adaptándose a lo que había. Va siendo hora que los romanos con menos recursos echen una mano a la grandeza de Roma, y de este modo, los artesanos, pequeños propietarios y otros, con recursos escasos, empiezan a tener cabida en el ejército romano. Además, para compensar el tiempo ausente, se suben los sueldos de soldados, de forma que el abandono de la profesión no provocase la ruina de la familia del soldado.

Recreación en la web de ArteHistoria del un manipulo romano dividido en sus dos centurias.

En un terreno más bélico, la falange hoplita había mostrado su ineficacia en terreno escabroso, y aunque fuerte en un ataque frontal, se demostraba lento y vulnerable por los flancos. Los generales romanos van descartando esta formación, o al menos modificándola, para adaptarse a las circunstancias. Surge de este modo una nueva división en el ejército, el Manípulo. Esta formación estaba compuesta por entre 120 y 160 infantes, de la misma clase, que podía actuar en el campo de batalla de una forma relativamente autónoma. De esta manera, durante el combate, los hombres dentro de una formación podían adaptarse mejor, reaccionar más rápido y ser más manejable. Por consiguiente se estructuraba la Legión, en torno a unos 3000 soldados de infantería, divididos entre 1200 Hastati, otros tantos Princeps y unos 600 Trarii.

A la par que se abandonaba el sistema de hoplita, el armamento se va adaptando. Los Hastati, protegidos por una coraza, llevarán un escudo de madera recubierto por cuero endurecido, de unos 120 cm de alto, ligeramente convexo, y el Gladius, la espada corta romana. Ademas llevarán tres plumas en el casco, y dos lanzas llamadas Pila (Pilum en singular). Los Princeps formarían la segunda linea normalmente, portando el mismo armamento que los Hastati más una cota de malla, más ligera que la coraza. Por último los Triarii serían el vestigio de la anterior formación en falange, portando unas largas picas al modo hoplita. Se mantiene la disposición táctica de tres filas, en vanguardia los Hastati, seguidos por los Princeps y cerrando la formación los Triarii (triplex acies).

Diagrama de la formación de triplex acies.

Pero ¿y las nuevas clases, más pobres, donde se ponían? Hay que recordar que cada soldado debía costearse su propio equipo, de modo que aquellos que tuviesen menos recursos, pero estaban obligados a servir, debían tener alguna función. Surgen de este modo nuevos puestos, que acompañan al triplex acies, núcleo duro del ejército. Son los vélites, ya existentes anteriormente, pero que sufren un fuerte impulso. Son la infantería ligera encargada de hostigar el avance del enemigo y ponerlo nervioso, formada por estos nuevos soldados con menos recursos y por las tropas de los aliados. Aparecen los accensi o adscriptici (más adelante llamados supernumerarii) sin un rol concreto, eran los chicos para todo, desde mensajeros, hasta soldados, enfermeros, y cualquier cosa que el ejército necesite en el momento preciso.

El Gladius fue la espada por excelencia de la infantería romana.

Como hemos visto, se abandona casi por completo el combate hoplita, por un ejército con una estructura más manejable y con mayor movilidad. Y con el tiempo se dividió más, de este modo, cada manipulo se dividió a su vez en dos centurias (de entre 60 a 80 soldados), a cuya cabeza se
encontraba el Centurión, un Optio (lugarteniente del Centurión), sus propias enseñas y un Buccinator, encargado de tocar la Buccina – una especie de trompa – con la cual se trasmitía las órdenes. El ejército romano durante la República -que es el periodo donde se va desarrollando este tipo de ejército- irá evolucionando del manipulo como piedra angular de la estrategia militar hacia el uso de las centurias, de forma natural y práctica. Cabe destacar que rara vez en la antigüedad (y aún hoy) los números son tan exactos, y habría legiones que superasen los 3000 infantes, o que ni siquiera llegasen, así como una división desigual de las centurias o los manípulos. Adaptación a lo que hay, esa fue la clave del éxito romano, y si no había para tener los 600 triarii, pues había que adaptase. En la realidad, casi ningún ejército pudo tener los hombres exactos que la teoría proponía, pero como hemos dicho, hay que adaptarse a lo que se tiene.

Este tipo de ejército es el “culpable” de la conquista de Italia, la derrota de Cartago y la caída de Grecia (entre los grandes hitos de la Historia Bélica está la batalla de Cinoscefalos, cuando el ejército manipular derrota a un ejército hoplita). Y para esos éxitos, se tuvo que dar el paso definitivo, ya no era posible hacer la guerra en campañas de un añio, y en el 403 a.C. se produce la primera leva para una campaña que duraría más tiempo. Seguirá adaptándose más y más, modificando su estructura, incluso la base militar. Pero eso será en próximos capítulos.

Una gran cantidad de medicamentos existentes en línea de investigación por qué perder el tiempo y visitar la farmacia si ustedes son puede fácilmente comprar remedios sentarse en casa. Puede solicitar un remedio en línea para tratar el tratamiento medico agudo de los signos de artritis reumatoide o neuralgia del trigémino. Generalmente, tanto los hombres como las mujeres se ven afectados por disfunciones sexuales. Cuestiones como Comprar Kamagra Oral Jelly son muy populares ahora. ¿Qué debe usted estudiar acerca de “Kamagra“? Otras farmacias lo describen como Kamagra Oral Jelly De la India. Mientras que la disfunción eréctil no es necesariamente pesada, tal enfermedad es a menudo uno de los primeros signos de otras condiciones de salud subyacentes que pueden ser muy fuertes. La gente siempre debe pedir especialista en medicina sexualmente para el asesoramiento profesional sobre todo el asunto. No olvide, la mejor maneras de evitar medicamentos falsos es comprar medicamentos recetados como Kamagra de tener un sitio web de buena reputación con el que está relajado.

6 Comments

on “El Ejército Romano II: La fábrica de dar palos se complejiza.
6 Comments on “El Ejército Romano II: La fábrica de dar palos se complejiza.
  1. Pingback: El -otro- Ejército Romano: Otras formas de repartir. « Romapedia

  2. Pingback: La RomaPedia | La Organización Militar II

  3. Pingback: La RomaPedia | El -otro- Ejército Romano: Otras formas de repartir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *