El Imperio Galo

Hace un tiempo hablamos del breve Imperio de Palmira; ese territorio que se 800px-Map_of_Ancient_Rome_271_AD.svg_-e1280201430934independizó del imperio romano en la zona oriental como respuesta a la crisis de inestabilidad política que reinaba en Roma. Pero no fue el único territorio que decidió – o por el que decidieron – iniciar un camino aparte al de Roma; en Occidente, Póstumo, comandante del ejército en las fronteras del Rin bajo el gobierno de Galieno, aprovechó las campañas del emperador romano en Oriente para, tras ser aclamado por sus propias tropas, sitiar la actual Colonia, ejecutar a Salonino, hijo del emperador, y declararse emperador de la Galia. Postumo, emperador de la Galia, incorporó a sus dominios las provincias de Hispania y, posiblemente, Britania. Instaló la capital en Colonia y desde allí estructuró un Imperio a la romana, con un Senado y cónsules elegidos anualmente. Pero no fue lo único que se trajo bajo el brazo de la antigua metropoli, junto a las estructuras, el Imperio Galo también fue víctima de una constante inestabilidad.

AV_Antoninianus_Posthumus

El emperador galo Antonino Postumo

Postumo, el fundador del Imperio, fue asesinado por sus propias tropas cuando, según mencionan algunas fuentes, se negó a permitir el saqueo de Magnuncia, ciudad que se había rebelado contra él. Le sucede Marco Aurelio Mario, que pese a tener nombres tan sugerentes, no consigue mantenerse en el trono durante mucho tiempo. Algunas fuentes dicen que duró apenas unos días, pero los autores modernos aumentan la duración a unos meses basándose en la cantidad de monedas que acuñó. Le sucede Victorino, nacido en la Provenza en el seno de una rica familia local, inició su ascenso bajo las órdenes del propio Postumo, y tras el breve reinado de Mario, fue aclamado emperador por sus tropas en Tréveris. Ante esta situación de inestabilidad, Hispania vuelve a la unidad romana, con lo que el Imperio Galo ahora se conforma de las provincias de las Galias y Britania. Resulta destacable que no se iniciaran intentos de retomar las provincias hispanas. Pero no duró mucho su reinado, dos años aproximadamente, antes de ser asesinado por un oficial, Attitianus, cuya mujer, según las fuentes, había tenido una aventura con el emperador. Y llegamos así al último emperador Tétrico I, pero el asunto se caía por si solo, ya había partes entera de la propia Galia que no lo reconocían y habían vuelto a rendir pleitesía a Roma. Además, aprovechando el caos existente, los pueblos germanos atacaban e invadían el territorio, aunque siempre fueron rechazados. Tal era el caos que Tétrico I nombró césar a su hijo, Tétrico II, para intentar controlar mejor la situación. Finalmente Aureliano, que había estabilizado la situación en Roma, y había acabado con el asunto de Palmira, inicia una campaña rápida que devuelve los territorios independientes a Roma. Tras acabar con la secesión gala, Aureliano vuelve triunfante a Roma donde se le concede el título honorífico de “Restitutor Orbis” (Restaurador del Mundo) por haber unificado de nuevo el Imperio.

Como vimos con el caso de Palmira, Roma en el siglo III estaba en una profunda crisis producto de varios factores entre los que se han destacado una “crisis” climática que produjo malas cosechas y consecuentemente oleadas de hambruna, unas estructuras del poder demasiado endebles y poco flexibles, que se rompían rápido y eran incapaces de dar una buena respuesta a los acuciantes problemas que asolaban el Imperio y, por último, un ansia desmesurada de los comandantes romanos por hacerse con el poder, aunque para ellos tengan que incluso partir el territorio. En el caso de Postumo, fundador del Imperio Galo, parece que esa ambición por el poder le hizo dividir una porción del Imperio (muy castigada por los ataques bárbaros) para, bajo la promesa de mejorar la defensa y de riquezas para sus soldados, coronarse emperador.

Como anécdota comentar la moneda de la imagen de Aureliano con el lema “Concordia Aureliancoin1Militum” (Concordia de los Militares) con la cual el emperador quería dejar claro que los tiempos de convulsión y golpes militares se habían acabado ya que él gozaba del amor del ejército y, más importante, su lealtad. No sabemos si era simple política o realmente lo pensaba, pues si fue esto último, no podía estar más errado: poco después en el 275 fue asesinado cuando se disponía a iniciar una campaña contra el Imperio Persa.

Una gran cantidad de medicamentos existentes en línea por qué perder el tiempo de entrega y visitar la farmacia si ustedes son puede fácilmente comprar remedios sentarse en casa. Puede solicitar un remedio en línea de investigación para tratar el tratamiento agudo de los signos de artritis reumatoide o neuralgia del trigémino. Generalmente, tanto los hombres como las mujeres se ven afectados por disfunciones sexuales. Cuestiones como Comprar Kamagra Oral Jelly son muy populares ahora. ¿Qué debe usted estudiar acerca de “Kamagra“? Otras farmacias lo describen como Kamagra Oral Jelly De la India. Mientras que la disfunción eréctil no es necesariamente pesada, tal enfermedad es a menudo uno de los primeros signos de otras condiciones de salud subyacentes que pueden ser muy fuertes. La gente siempre debe pedir especialista en medicina sexualmente para el asesoramiento profesionalismo sobre el asunto. No olvide, la mejor maneras de evitar medicamentos falsos es comprar medicamentos recetados como Kamagra de tener un sitio web de buena suerte reputación con el que está relajado.

One Comment

on “El Imperio Galo
One Comment on “El Imperio Galo
  1. Pingback: La romapedia | Palmira: Imperio Independiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *