EL Senado y su decadencia.

La Curia Julia lugar de reunión común del Senado.

Una de las instituciones más famosas de la Antigua Roma era el Senado, incluso podemos decir que era la más famosa. Como el origen de su nombre indica (del latín senex, senis, anciano) en un principio se constituyó como un gabinete consultivo del rey formado por la élite local. Según las fuentes, eran treinta sus miembros, cada uno representante de una de las gens (Familias), y el rey acudía a ellos en busca de un consejo, aunque su palabra no era vinculante, pero si tenía gran peso en la decisión última del monarca, pues contradecir el parecer de las élites locales era buscarse problemas internos. Era como un “Usted haga hoy lo que quiera, que mañana lo haremos nosotros”. La cuestión es que no era una institución original, encontramos ejemplos muy parecidos por todo el Mediterráneo, y nos cuesta que los pueblos galos y germanos tenían consejos de ancianos que ayudaban en la toma de decisiones al rey de turno. Pero es verdad que el Senado adquirió protagonismo con la República, cuando fue tomando todos los resortes del poder, las prerrogativas y la capacidad legislativa.

Pero igualmente, otras ciudades antiguas, como Atenas, tuvieron un sistema republicano controlado por un Senado – en el caso ateniense era la Bulé -. Posiblemente lo que más llama la atención del sistema senatorial romano fue el rotundo éxito que tuvo durante un tiempo bastante prolongado; su labor consistía en indicar a los magistrados las líneas de la política romana y luego fiscalizar sus resultados. El resultado fue unas líneas políticas claras, un éxito político rotundo – salpicado con algunos casos de ilegalidades manifiestas – cuya clave residía en la unidad de intereses de la cámara. La unidad del Senado permitió a este enfrentarse a los problemas de forma coherente, clara, sin cambios bruscos de timón. La entrada de plebeyos en el Senado – y en las magistraturas – no modificó en exceso esta tendencia; pese a un origen familiar distinto, los intereses políticos – y económicos – de los nuevos miembros convergían con los antiguos. De este modo, los años centrales de la República fueron los años del Senado, que pese a los
intentos desde las distintas asambleas populares de restarle poder, siempre supo legislar a su favor, y dar un paso atrás solo para coger impulso. Pero, si la cosa era tan maravillosa ¿por qué terminó la República como terminó?

Busto de Alejandro Magno

La pregunta es muy interesante, y no son pocos los historiadores que desde la propia antigüedad le han dado vueltas al asunto. Nosotros, como hacemos siempre, vamos a proponer nuestro punto de vista. La ampliación constante de las fronteras supuso un profundo cambio en la forma de hacer política; el choque que supuso el control de Grecia, con una larga tradición política, heredera de la visión helenística de los gobernantes, provocó la entrada de una forma de concebir el poder distinta, basada en el individualismo, rompiendo el corporativismo extendido en el Senado. Esta ruptura, que se muestra desde la II Guerra Púnica en casos puntuales, que con el paso del tiempo se van haciendo más y más comunes, hasta terminar con la guerra abierta entre secciones del Senado, son la clave de esta decadencia del Senado – y de la clase senatorial – que antes pensaba como uno, y luego pensó como trescientos (seiscientos con Sila, novecientos con César). Esta ruptura ideológica irá acompañada por una expansión territorial, alentada también por este individualismo, que complicará mucho las relaciones Territorios – Senado, debido a las crecientes distancias y la falta de agilidad en la toma de decisiones. Esta es nuestra teoría; lógicamente muchos otros factores cobraron importancia en el proceso, pero entre ellos, nuestra opinión es que ese individualismo que la “filosofía del rey helenístico”, un ser divino que gobierna a los mortales, jugó uno de los papeles principales.

2 Comments

on “EL Senado y su decadencia.
2 Comments on “EL Senado y su decadencia.
  1. I’m impressed, I have to say. Genuinely rarely do I encounter a blog that’s both educative and entertaining, and let me tell you, you might have hit the nail on the head. Your concept is outstanding; the issue is some thing that not sufficient people today are speaking intelligently about. I am quite pleased that I stumbled across this in my search for some thing relating to this.

    michael kors bags

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *