¡Feliz día de Juno Caprotina!

Estatua de Juno.

El 7 de Julio (Nonas Iulius) se celebraba una de las festividades más transgresoras de la sociedad romana; las Nonas Caprotinas. Es una festividad eminentemente femenina, que en cierta manera representaba la celebración de la sexualidad y la fecundidad de la mujer. El origen de la misma es confuso, por un lado se coloca su comienzo en la desaparición de Rómulo en mitad de una tormenta eléctrica, cuando realizaba un sacrificio cerca del Palus Caprae (Lago de la Cabra) situado a las afueras de la ciudad, en el Campo de Marte. Por otra parte, y realmente con mayor relación con lo que sabemos de la propia celebración, está la hazaña de la esclava Tutola (o Filotis); poco después de
la retirada de las hordas galas que habían saqueado Roma, la ciudad se encontraba en un estado de Shock, la destrucción y la incertidumbre se cernía sobre una población que se sentía eminentemente desprotegida. En ese momento las ciudades latinas vecinas acercaron un ejército a la ciudad con la intención – según decían – de obtener mujeres romanas libres con las que contraer matrimonio con ellas y estrechar los lazos entre las ciudades latinas y Roma (entenderían que, tras el desastre ocurrido con los galos, muchos romanos habrían muerto y habría un superávit de féminas a las que casar). Pero la ciudad desconfiaba de este chantaje disfrazado de pacto, que atentaba contra el orgullo romano, así que el Senado cavilaba una salida lo más positiva posible. En esto aparece Tutola, una esclava, que se dirige a los agobiados magistrados y les propone que, en vez de enviar a romanas libres, escojan entre las esclavas de la ciudad a aquellas que parecieran libres, las vistiesen como tales y las enviaran al ejército latino. El plan parecía fácil, y después de escoger a aquellas esclavas que dieran el perfil deseado, las visitieron con ricos vestidos y oro, y las llevaron ante el ejército. Esa noche las esclavas incitaron al ejército latino a celebrar con vino los inminentes matrimonios. Parece ser que es una cualidad latina común a todos los hombres el no saber controlar cuando beben y por la noche todos caen en un profundo sueño, momento en el que aprovechan las esclavas romanas para robar todas las armas del campamento y avisar al ejército romano que esperaba en la ciudad. Cuando el ejército latino despierta en medio de la noche y ve el panorama, no es capaz de defenderse y los romanos matan a la gran mayoría del campamento. Como recompensa por salvar a Roma de la amenaza latina, las esclavas implicadas fueron liberadas y le dieron una bonita suma de dinero.

Para conmemorar la gesta cada año se celebraba las Nonas Caprotinas o festividad de Juno Caprotina; una celebración femenina que podemos dividir en tres partes: por la ciudad las esclavas se disfrazaban de mujeres libres, y corrían por las calles gritando obscenidades y los nombres masculinos más comunes. Además, mientras corrían por las calles insultando a los transeúntes, se lanzaban piedras y fingían pelearse. De esta guisa salían de la ciudad, posiblemente las mujeres libres también podían participar, pero no sería muy frecuente. Por último las mujeres se trasladaban a la sombra de un Cabrahigo (una especie de higuera salvaje) en la que llevaban a cabo los rituales de fecundidad. No nos ha llegado mucha información de esta parte de la ceremonia, posiblemente por ser exclusivamente femenina y desconocida para los hombres. Sabemos que estaban dedicadas a Juno Caprotina, que exaltaba la sexualidad femenina y la fecundidad, y en ellas se cortaban ramas del cabrahigo y la savia blanca que brotaba era utilizada en el ritual. Al terminar con la ceremonia, se celebraba un gran festín donde no faltaría el vino en grandes cantidades – en recuerdo a la borrachera de los latinos.

Moneda donde se representa a Juno en un carro tirado por dos machos cabrios.

Como vemos es una festividad que rompe el fuerte conservadurismo que reinó en las conciencias romanas (aunque no será la única), y donde las mujeres reivindican su protagonismo histórico a la hora de salvar a la ciudad en un momento de necesidad, a la vez que piden a la diosa que les conceda la magia de la fertilidad. La simbología se presenta clara; la cabra se identifica como el paradigma de la fertilidad, de ahí que la divinidad protectora de la mujer por excelencia, Juno, sea representada con los
atributos de un macho cabrio, recibiendo el nombre de Juno Caprotina. No significa que sea una divinidad nueva, es la propia Juno, la hermana-esposa de Júpiter, a la que se le potencia el aspecto de la fertilidad sobre el resto de atributos. La aparición del Cabrahigo como clave de las ceremonias es simple; la savia blanca de este árbol se consideraba un potenciador de la fertilidad, y era frecuentemente utilizado en los rituales femeninos, además los frutos del árbol era una de las comidas favoritas de las cabras, por lo que la vinculación entre el árbol y la fertilidad caprina era rápida. Como vemos es una festividad de un marcado carácter sexual, donde la mujer reivindica por un día su papel como motor de la sociedad romana; desgraciadamente el machismo imperante estaría lejos durante mucho tiempo de reconocer esta realidad en todos los sentidos. Nueve meses después se celebrará la Matronalia donde, en teoría, se recogerían “los frutos” de estas ceremonias.

Una gran cantidad de medicamentos existentes en línea recta por qué perder el tiempo y visitar la farmacia si usted puede fácilmente comprar remedios sentarse en casa. Puede solicitar un remedio en línea para tratar de el tratamiento agudo de los signos de artritis reumatoide o neuralgia del trigémino. Generalmente, tanto los hombres como las mujeres se ven afectados por disfunciones sexuales. Cuestiones como Comprar Kamagra Oral Jelly son muy populares ahora. ¿Qué debe usted estudiar acerca de “Kamagra“? Otras farmacias lo describen como Kamagra Oral Jelly De la India. Mientras que la disfunción eréctil no es necesariamente pesada, tal enfermedad es a menudo uno de los primeros signos de otras condiciones de salud subyacentes que pueden ser muy fuertes. La gente siempre debe pedir especialista en medicina sexualmente para el asesoramiento profesionalismo sobre el asunto. No olvide, la mejor manera de evitar medicamentos falsos es comprar medicamentos recetados como Kamagra de tener un sitio web de buena reputación con el que está relajado.

One Comment

on “¡Feliz día de Juno Caprotina!
One Comment on “¡Feliz día de Juno Caprotina!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *