¡Gracias Prometeo!

Que los romanos tomaron y asimilaron sus dioses a los griegos, adaptando mitos y leyendas, así  como – sobre todo – en sus expresiones artísticas no es ninguna sorpresa, aunque habría que matizar mucho la afirmación. Hoy contaremos un mito griego, sin la adaptación romana, en homenaje a la parte oriental del Imperio, que no tomó el latín como lengua principal, y mantuvo el griego como lengua común.

Según cuentan muchos autores, fue Prometeo quien, cogiendo un poco de barro, creó al hombre a imagen de los dioses. Curiosamente él mismo era un titán (un gigante), pero imitó la forma de los dioses para crear al Hombre. Prometeo es hijo del titán Japeto y de una oceánide (ninfas del agua) o bien Asia o bien Clímene. Era un titán sumamente inteligente, incluso ridiculizó a Zeus por su poca perspicacia. En el llamado Truco de Mecone, en un banquete entre mortales e inmortales, Prometeo dio a elegir a Zeus entre dos opciones para el deleite de los dioses; por un lado las vísceras, la carne y la piel, que ocultó dentro de un estómago, de un buey y, por otro lado, los huesos recubierto por la grasa. Como lo primero tenía muy mala pinta, y para nada apetitoso, Zeus escogió lo segundo. Esta es la raiz por la que los antiguos, al hacer sacrificios a los dioses, quemaban los huesos, comiéndose ellos la carne.

Irritado, como era previsible, por el engaño y ante las risas de Prometeo y compañía, Júpiter le quitó el fuego al hombre, como castigo a Prometeo. De este forma, la Humanidad estaba condenada a malvivir, indefensos ante una naturaleza hostil, y sin poder trabajar la cerámica ni los metales… ni cocinar. Ante esta precaria situación, el titán Prometeo robó el fuego a los dioses para dárselo a los hombres (en algunas versiones dicen que Prometeo robó las artes de la metalurgia de Hefesto y el arte de crear fuego de Atenea). Este atrevimiento enfadó mucho a Zeus, herido en su orgullo por segunda vez. Mandó a Hefesto crear a una mujer de cerámica, a la que Zeus dio vida y llamó Pandora – la primera mujer, y se la envió a Epimeteo, hermano de Prometeo, y dueño de un curioso objeto; un ánfora que contenía todos los males que asolarían a la humanidad si eran liberados.

Pero Prometeo se las sabía todas, y consciente que un regalo de los dioses, como era Pandora, no podía traer nada bueno, le dijo a Epitemeo que no se desposara con ella. Epitemeo, en un primer momento rechazó a Pandora, siguiendo los consejos de Prometeo, pero la ira que suscitó en Zeus le hizo cambiar de opinión y finalmente se casó con Pandora, mientras que Prometeo, como castigo, fue encadenado al Caucaso y Zeus envió un águila que le arrancaría y devoraría el hígado. El tormento, ya de por si enorme, empeora cuando, por la calidad de Prometeo de inmortal, ese hígado se regenera por las noches, provocando que al día siguiente el águila vuelva a hacerle la faena.

Por suerte para Prometeo, Heracles pasó por el Caucaso en su camino hacia el Jardín de las Hespérides, y ayudó al titán, liberándolo, aunque Zeus le obligó a llevar un anillo que tenía encadenado una enorme roca. Como pago a la ayuda recibida, Prometeo le contó a Heracles como obtener las manzanas de las Hespérides.

Como Zeus había previsto, Pandora abriría el ánfora que guardaba todos los males que azotarían a la Humanidad. Lo que más curioso resulta de este mito es que la Humanidad fue creada por un titán, pero venera de forma mayoritaria a los dioses, e incluso, el más poderoso de ellos, Zeus, fue bastante cruel con la Humanidad. Por eso, Gracias Prometeo…  y ¡gracias Hefesto por esa maravillosa compañera!

Una gran cantidad de medicamentos existentes en línea recta por qué perder el tiempo y visitar la farmacia si usted puede fácilmente comprar remedios sentarse en casa. Puede solicitar un remedio en línea recta para tratare el tratamiento agudo de los signos de artritis reumatoide o neuralgia del trigémino. Generalmente, tanto los hombres como las mujeres se ven afectados por disfunciones sexuales. Cuestiones como Comprar Kamagra Oral Jelly son muy populares ahora. ¿Qué debe ustedes son estudiar acerca de “Kamagra“? Otras farmacias lo describen como Kamagra Oral Jelly De la India. Mientras que la disfunción eréctil no es necesariamente pesada, tal enfermedad es a menudo uno de los primeros signos de otras condiciones de salud subyacentes que pueden ser muy fuertes. La gente siempre debe pedir especialista en medicina sexualidad para el asesoramiento profesional sobre el asunto. No olvide, la mejor maneras de evitar medicamentos falsos es comprar medicamentos recetados como Kamagra de tener un sitio web de buena reputación con el que está relajado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *