Historia de un objeto: el Lituus.

n14_1989_42_obv

Moneda romana con la representación del Lituus a la izquierda

Hace tiempo que no hablamos de esos elementos que han perdurado en el tiempo hasta nuestros días. Hoy os traemos el Lituus; un bastón curvo que no debía tener ningún nudo, que caracterizó a los augures romanos. Y resulta curioso, porque el uso de este objeto ritual es anterior al romano, y proviene de la religión etrusca. Los romanos, y es de suponer que esto también es herencia etrusca, lo usaban para dividir simbólicamente el cielo en el ritual de augurios para, a través del estudio de los vuelos de los pájaros, interpretar los deseos de los dioses. Si los pájaros volaban por una parte u otra de la división simbólica hecha por el augur con su Lituus, la interpretación era completamente distinta. Después de esto, no hay que decir el poder político que controlar los “augurios” podía conferir al emperador y el motivo por el que era necesario que él mismo ejerciera de augur.

ANILLO

Detalle del anillo con un Lituus representado en una estatua romana

El Lituus (o Lituo) se convirtió en el elemento diferenciador del resto de colegios sacerdotales, y el propio emperador llevaba un anillo con este símbolo para marcar que, entre todas sus competencias, también ejercía de augur. Así, se convirtió en un objeto asociado al poder imperial, y más específicamente, a su vertiente religiosa.

BACULO

Detalle de la parte superior de un Báculo Pastoral

De esta concepción, pasaría al Cristianismo, que le añade un bastón para representar el papel de pastor que tienen los jerarcas eclesiásticos. Cuando pasa del paganismo al cristianismo es difícil de datar, pero ya hay indicios del uso del báculo pastoral en el siglo IV. Con el cristianismo, los materiales varían y los ejemplos están más elaborados.

3 Comments

on “Historia de un objeto: el Lituus.
3 Comments on “Historia de un objeto: el Lituus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *