Júpiter Stator.

Durante el enfrentamiento con los sabinos, cuando el pueblo romano bajo el mando de Rómulo, decidió que iban a secuestrar a las mujeres de estos para poder garantizar el futuro de la recién fundada ciudad, ocurre el capítulo que vamos a narrar ahora. Ya hemos contado que los Sabinos se hicieron con la ciudadela que defendía Roma mediante la traición de Tarpeya, y avanzaban con dirección al foro ante la desbandada generalizada del ejército romano. La situación era desesperada, pues la recién fundada ciudad no aguantaría el ataque sabino. Es en ese momento cuando Rómulo, ya en la puerta Mugonia, levanta las armas al cielo y ora:

Júpiter, impulsado por tus auspicios asenté aquí en el Palatino los primeros cimientos de Roma. Los sabinos tienen ya en su poder la ciudadela, conseguida por una traición; desde ella se dirigen en armas hacia aquí, ya han rebasado el valle que hay en medio. Pero tú, padre de los dioses y de los hombres, al menos de aquí aparta al enemigo, libera del pánico a los romanos y detén esta huida vergonzosa. Yo prometo levantar en este lugar un templo a Júpiter Stator, que recuerde a la posteridad que Roma se salvó gracias a tu ayuda protectora.

Tras esta oración tan “a la romana” (si haces algo, yo te daré algo, mientras tanto no hay trato), Rómulo se dirigió a sus hombres con estas palabras: “Romanos: Júpiter, el mejor, el más grande, ordena que os detengáis y desde aquí reprendáis el combate”. La arenga tiene éxito y Rómulo puede reorganizar sus tropas y contraatacar al ejército sabino. Sin embargo, como vimos, las mujeres se interponen en la batalla para evitar por un lado, que sus padres y hermanos caigan bajo las espadas romanas, o, por el contrario, sean sus maridos – y padres de sus hijos – quienes encuentren la muerte en el combate.

Rómulo cumplió su promesa, aunque no construyó un templo propiamente dicho (Aedes) si no que erigió cerca de la puerta Mugonia un altar en honor a Júpiter Stator, al que rodeó con un muro de baja altura o una valla. No fue hasta ya llegada la República cuando, en un enfrentamiento contra los samnitas el cónsul al mando Marco Atilio Régulo, en una situación parecida a la que vivió Rómulo hizo una promesa parecida a Júpiter, obteniendo una victoria épica. En agradecimiento fue este cónsul, en el 294 a.C quien construyó un edificio que albergaría el altar construido por Rómulo.

Templo de Rómulo… ¿Templo de Júpiter Stator?

Sobre la situación exacta del templo de Júpiter Stator se ha especulado mucho, pues no ha llegado hasta nuestros días, ni él, ni la puerta Mugonia. Hoy en día no existe ningún consenso al respecto, durante mucho tiempo se pensó que debía ser unas ruinas encontradas en el siglo XIX tras derruir una torre medieval, pero cada vez más estudiosos se unen a la línea que establece un paralelismo entre el conocido como Templo de Rómulo con el templo de Júpiter Stator.

Para quien se lo pregunte, Stator es un epíteto de Júpiter que viene a significar algo como: “que detiene a los fugitivos”. En referencia, como es evidente, a que fue Júpiter según la tradición, quien frenó la desbandada romana.

 

——————————————————————————–

Como anécdota final, en el Templo de Júpiter Stator fue donde Cicerón reunió a los senadores para anunciar, de la forma tan locuaz como solo él era capaz, la Conjuración de Catilina.

Una gran cantidad de medicamentos existentes en línea recta por qué perder el tiempo de entrega y visitar la farmacia si usted puede fácilmente comprar remedios sentarse en casa. Puede solicitar un remedio en línea para tratar el tratamiento agudo de los signos de artritis reumatoide o neuralgia del trigémino. Generalmente, tanto los hombres como las mujeres se ven afectados por disfunciones sexuales. Cuestiones como Comprar Kamagra Oral Jelly son muy populares ahora. ¿Qué debe usted estudiar acerca de “Kamagra“? Otras farmacias lo describen como Kamagra Oral Jelly De la India. Mientras que la disfunción eréctil no es necesariamente pesada, tal enfermedad es a menudo uno de los primeros signos de otras condiciones de salud subyacentes que pueden ser muy fuertes. La gente siempre debe pedir especialista en medicina sexual para el asesoramiento profesional sobre el asunto. No olvide, la mejor manera de evitar medicamentos falsos es comprar medicamentos recetados como Kamagra de tener un sitio web de buena reputación con el que está relajado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *