La Fordicia.

Diosa TellusSiguiendo con las festividades relacionadas con la agricultura, cuestión principal en Abril, tenemos que hablar de un día especial, el XVII ante Calendas Maias (el 15 de Abril), la Fordicia, una festividad dedicada a la diosa tierra Tellus (Tellus Mater ó Terra Mater). Este divinidad, que se asocia a la diosa griega Gea, representaba la tierra, por lo que está vinculada a los cultivos y tambien a los muertos. Durante la Fordicia se sacrificaba en honor a Tellus una vaca preñada para garantizar la fertilidad de la tierra. El ritual era llevado a cabo por el Pontificex Maximus y por las vírgenes Vestales, que una vez realizado el sacrificio, recogían los terneros nonatos y los incineraban para realizar con sus cenizas ritos de purificación en la festividad de Parilia, que se celebraba el 21 de Abril (Ante diem XI Kalendas Maias). Durante las ceremonias, los sacerdotes de Tellus entonaban oraciones en honor de la diosa y a una divinidad masculina llamada Tellumo.

Este sangriento ritual, que también podemos encontrar como Hordicalia, parece tener su origen en los principios de Roma, cuando Fauno, un dios del campo, se le apareció a Numa Pompilio, segundo rey de Roma. En este sueño, Fauno ordenaba que para mejorar las duras condiciones agrícolas de Roma, se tenía que hacer sacrificios a Tellus: “Por la muerte del ganado, Rey, Tellus debe ser aplacada. Deja una sola vaca con dos almas”.  Un enigmático mensaje que Numa interpretó como hemos visto. Al igual que otros rituales, un sacrificio era llevado a cabo por el Pontificex Maximus en el Capitolio, mientras que cada una de las treinta curias – la primera división de Roma atribuida a Rómulo – hacía un ritual propio.

Con este sacrificio, los antiguos romanos pensaban que se garantizaba el crecimiento de los cultivos, que ya estaban sembrados en el vientre de Tellus, la tierra. Durante los terremotos, los romanos y romanas pedían a Tellus que parasen. Esta festividad se realizó hasta la entrada la conversión del Imperio al Cristianismo. En la imagen vemos a la diosa Tellus en el relieve decorativo del Ara Pacis de Roma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *