Lapis Niger: Un enigma en el Foro.

Foto del Lapis Niger

Muchas veces, caminando por nuestras ciudades o pueblos, encontramos rincones cuyo nombre desconocemos su origen. Nombres que se han perdido en el tiempo, lugares cuya historia se ha olvidado en la Historia. Esto mismo ocurrió en la propia Roma, siempre tan atenta a su propio pasado, siempre tan dispuesta a recordar sus tradiciones, incluso hasta el punto de recitar ritos enteros en un latín tan antiguo que apenas entendían ellos mismos. Esto es natural al crecimiento y desarrollo de cualquier núcleo urbano, y lo mismo ocurría ya en la Antigua Roma. Hoy traemos un ejemplo; en pleno foro republicano, entre la Curia (donde se reunía el Senado) y la Rostra (desde donde se dirigían los discursos al pueblo) aparecer un lugar que debió ser muy importante, pero de la cual tenemos muy poca información, el Lapis Niger. Ni siquiera se ponen de acuerdo los autores y los historiadores si el nombre Lapis Niger (Piedra Negra) al recubrimiento con mármol negro que data del siglo I a.C o a una columna votiva de color oscuro y con epigrafía que estaba enterrada abajo. Incluso ese mármol negro no se sabe si fue erigido durante la dictadura de Sila o durante la de Julio César… Un rincón en el propio foro que produce más dudas que respuestas.

Y es que ni los propios romanos sabían muy bien qué era ese lugar; la tumba de Rómulo, la tumba del abuelo de Tulio Hostilio (rey de Roma) o donde cayó muerto en una de las primeras batallas de Roma, son las opciones que más se repiten. Sea lo que sea, los romanos ya entendieron que era un lugar importante, y por ello, cuando en el siglo I a.C decidieron reformar el foro para mayor gloria de la ciudad, decidieron amortizar el lugar, edificando sobre él un “sacellum”, cuyo suelo es el mármol negro que actualmente se puede observar. Sabemos que el lugar estaba destruido en época tardorrepublicana, posiblemente por un incendio o desde la última invasión gala. Es de suponer que este estado de conservación supuso la pérdida de interés de los propios romanos hacia el lugar. No vamos a entrar en qué puede significar realmente ese lugar, principalmente porque no tenemos ni idea, pero si queremos destacar el hallazgo de un pilar cónico, con una inscripción tan antigua que, pese a usar caracteres griegos, está escrito en un latín antiguo que no podemos entender. Parece hacer mención a un “rex” o, posiblemente, a un “rex sacrorum” (aquí el artículo sobre este curioso personaje) lo cual hace entender la antigüedad del lugar.

Detalle del Lapis Niger… ¿Alguien que lo traduzca?

Sea como fuera, es de destacar que, un lugar tan prominente, dentro del Foro de Roma, junto a dos de los edificios más populares como son la Curia y la Rostra, haya perdido su Historia. Es muy posible que la evolución de la religión romana, sobre todo desde la entrada de la griega, haya desvirtuado la percepción del lugar de las Lapis Niger de tal forma que, los romanos llegasen a no entender ese lugar. No sería el único caso, pero por su localización es de los ejemplos más paradigmáticos.

2 Comments

on “Lapis Niger: Un enigma en el Foro.
2 Comments on “Lapis Niger: Un enigma en el Foro.
  1. Muy interesante este artículo. Felipe Coarelli, en su Guía arqueológica de Roma, da una explicación bastante amplia acerca del lugar. “Un pasaje de Festo, aunque mutilado, señala claramente “una piedra negra en el Comicio” para indicar un lugar funesto, ligado a la muerte de Rómulo. Según otras tradiciones, estaría relacionado con la tumba de Fáusutlo o de Ostio Ostilio, abuelo del tercer rey de Roma.
    La excavación bajo el pavimento de mármol negro revelaba un complejo monumental arcaico (al cual se puede acceder actualmente por medio de una breve escalera) constituido por una plataforma sobre la cual surge un altar de tres lados rectos (en forma de U) junto al cual se encontraba un tronco de columna (o quizá la base de una estauta?) y un cipo inscrito, también mutilado por la parte superior. La inscripción en latín arcaico (…)” “La única frase de la cual se puede entender su completo sentido es la primera: se trata de la fórmula de maldición que en las leges regiae se lanza a quienes osen violar un lugar sacro: “quienquiera que viole este lugar sea consagrado a los dioses infernales”. Fórmulas de este tipo están ligadas, en general a santuarios y en particular a los altares. La inscripción del comicio está de hecho colocada al lado de un altar (…)”
    “El complejo del Niger Lapis se identifica con un pequeño santuario, constituido por un altar, la correspondiente inscripción y probablemente de una estatua de la divinidad, colocada sobre la columna vecina. El elemento más antiguo parece ser la inscripción que puede datarse en el segundo cuarto del siglo VI a.C. El material votivo del santuario, constituido también por numerosos fragmentos de cerámica griega y datable exclusivamente dentro del siglo VI a.C., no sólo confirma esta cronología, sino que muestra que el cutlo tuvo particular importancia sobretodo antes del inicio de la república. Todo ello contribuye a confirmar que el “rey” nominado en la inscirpción era un auténtico rey y no el rex sacrorum, pálido reflejo repulbicano del primero, investido de deberes puramente sacerdotales.”
    Y concluye indicando que estos restos coinciden con la descripción que hizo Dioniso de Halicarnaso del Vucanal. Y confirma la posible relación del santuario con Rómulo.
    Disculpa si la redacción no es muy buena, la guía está en italiano y a veces no acierto a traducirla mejor. La descripción de Coarelli es mucho más amplia e interesante, pero espero haber contribuido con este breve resumen a aclara algo este curioso espacio del foro romano, Saludos cordiales..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *