Los Bagaudas: ¿Románticos o Simples Delincuentes?

No hace falta que recordemos lo complicado que fue sobrevivir en occidente en el siglo III, en una época de malas cosechas, de crisis de gobierno y ante la amenaza constante de los pueblos germanos que, cada vez con mayor éxito, cruzaban las fronteras del Imperio y atacaban las poblaciones. Es una época en la que se constata arqueológicamente que las ciudades se reducen y sufren una fuerte fortificación como respuesta al peligro de ataque. La situación fue extrema y hacia finales del siglo comienzan a aparecer bandas de salteadores que empiezan a tomar cuerpo. Son el fenómeno conocido como Bagaudas (Bagaudae o Bacaudae), bandas organizadas formadas por campesinos, esclavos huidos, indigentes y otros que optaron por el saqueo como forma de vida. Y con un relativo éxito, al menos al comienzo, cuando llegaron a vencer a las fuerzas militares enviadas para acabar con ellas.

constantino

Constantino controló el problema de los Bagaudas.

Poco sabemos realmente de ellas pues la mayoría de las fuentes o no hablan de los Bagaudas o se han perdido. Inicialmente aparecen en la Galia, la zona que más ataques germanos sufrió, pero se extendieron, con el tiempo por Hispania. Su actividad responde a la estabilidad política; los años de gobierno fuerte – como por ejemplo bajo Constantino – parece que las bandas disminuyeron sensiblemente su daño, como muestra de una respuesta más contundente desde el Poder, mientras que los años de inestabilidad, los Bagaudas se convierten en auténticos ejércitos en campaña que transitan por el territorio romano sin apenas resistencia. Su actividad, muy generalizada sobre todo en las regiones de la Galia e Hispania menos romanizadas, se extendió en el tiempo, llegando a ser heredaras incluso por los reinos germánicos que se fueron asentando en lo que fue el Imperio Romano de Occidente, concretamente los visigodos tuvieron que combatirlos cuando se asentaron – con “permiso” de Roma en las Galias.

Lo cierto es que, pese a la poca información sobre estas bandas armadas, mucho se ha escrito sobre ellas, destacando ese aspecto romántico de resistencia ante un sistema, el Imperial, que no respondía a sus necesidades. La crisis económica mezclada con el peligro constante de las invasiones bárbaras provocan que los más vulnerables busquen la seguridad que ofrecía formar parte de las Bagaudas en vez de mantenerse en las ciudades, expuesto al hambre y la muerte. Además, la creciente militarización de estas bandas terminaron por convertirla en una defensa legítima contra los ataques bárbaros a los que el ejército regular romano apenas podía hacer frente.

No es difícil enlazar este fenómeno con otros que, a lo largo de la Historia y por todas partes, como puede ser el caso del bandolerismo andaluz. Y tal como el caso que mencionamos, la imagen de los Bagaudas es una mezcla entre romántica y de delincuentes comunes, depende de a quien le pregunten. Tampoco será complicado enlazar este tipo de actividades con la piratería (de los que ya hablamos en este artículo) y que era una actividad económica común en los pueblos mediterráneos. Es casi una constante histórica que, ante un poder político débil, surjan en el seno de la sociedad lo que primero son bandas de bajo perfil que, ante la pasividad de las instituciones incapaces de ocuparse de otra cosa más que su propio mantenimiento, ocupen cotas de poder cada vez mayor hasta el punto de hacer temblar al propio sistema.

Una gran cantidad de medicamentos existentes en línea recta por qué perder el tiempo y visitar la farmacia si usted puede fácilmente comprar remedios sentarse en casa. Puede solicitar un remedio en línea para tratar de el tratamiento agudo de los signos de artritis reumatoide o neuralgia del trigémino. Generalmente, tanto los hombres como las mujeres se ven afectados por disfunciones sexuales. Cuestiones como Comprar Kamagra Oral Jelly son muy populares ahora. ¿Qué debe usted estudiar acerca de “Kamagra“? Otras farmacias lo describen como Kamagra Oral Jelly De la India. Mientras que la disfunción eréctil no es necesariamente pesada, tal enfermedad es a menudo uno de los primeros signos de otras condiciones de saludos cordiales subyacentes que pueden ser muy fuertes. La gente siempre debe pedir especialista en medicina sexualidad para el asesoramiento profesional sobre el asunto. No olvide, la mejor maneras de evitar medicamentos falsos es comprar medicamentos recetados como Kamagra de tener un sitio web de buena reputación con el que está relajado.

One Comment

on “Los Bagaudas: ¿Románticos o Simples Delincuentes?
One Comment on “Los Bagaudas: ¿Románticos o Simples Delincuentes?
  1. Pingback: La romapedia | Materno, el bandido que quiso ser emperador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *