Los días del mes en Roma.

Actualmente cuando queremos decir en qué día vivimos – para quien se acuerde -, fijar una cita en el futuro o recordar algún hecho del pasado, lo tenemos fácil. Hemos dividido el año en meses y a cada día del mes le hemos asignado un número que lo identifica sin problemas. Sin embargo los romanos tenían su propio sistema, un sistema basado en sus propios intereses. Un sistema que pese a parecer complicada al principio, una vez se coge el truco, es muy fácil. Para empezar olvidemos el calendario actual, solo nos van a importar tres días, el día 1 (Calendas o Kalendas), el día 5 (Nonas) y el día 13 (Idus). Hasta aquí todo es fácil.

Bien, pues ahora el resto de días del mes solo tenemos que expresarlos por su posición con respecto al más cercano de esos días. Un ejemplo rápido: el día 4 de Enero que conocemos nosotros será el día antes de las Nonas de Enero para los romanos. Fácil, ¿no? Pasemos al siguiente nivel y es que cuatro meses que son “irregulares”: Marzo (Martius), Mayo (Maius), Julio (Iulius) y Octubre (October). En estos meses las Calendas siguen siendo el día 1 de cada mes, pero las Nonas pasan al día 7 y los Idus al día 15. Por eso Julio César fue asesinado en los Idus de Marzo, es decir, el día 15 y no el 13 como correspondería a un mes “regular”.

Ahora tenemos que hacer unos ejemplos para que la cuestión quede más ilustrada, de este modo vamos a poner algunos días del mes de Abril según lo llamarían los romanos:

1 de Abril – Calendismeses romanos

2 de Abril – IV ante Nonas

3 de Abril – III ante Nonas

4 de Abril – Pridie Nonas

5 de Abril – Nonis

13 de Abril – Idibus

14 de Abril – XVIII ante calendas Maias

15 de Abril – XVII ante Calendas Maias

30 de Abril – Pridie Calendas Maias

Como puedes ver no es tan complicado una vez pillas el truco. Es importante observar cómo, a partir de los idus de cada mes, los días se nombran en función de las Calendas del mes siguiente, el día 14 de abril es el día decimoctavo antes de las Calendas de Mayo. Ahí es nada. Podéis practicar sin problemas, seguro que ganáis agilidad mental utilizando este sistema a diario.

4 Comments

on “Los días del mes en Roma.
4 Comments on “Los días del mes en Roma.
  1. Pingback: La romapedia | El año de Julio y César

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *