Los honores de César

Mucho se ha escrito sobre los últimos momentos de Julio César; su gobierno, su relación conjuliocesar el resto de miembros del Senado y el amor que parecía tenerle el pueblo. Tras vencer de forma incontestable la guerra civil la política de perdón de César le ganó el amor de un pueblo cansado de sangre – la mayoría de las veces derramada por ellos mismos – pero a  la vez cierta inquina que se convirtió, en los idus de Marzo del 44 a.C., en el odio y el asesinato. Sin embargo no debemos figurarnos que César, con su política de perdón, quería volver a la República tradicional y disolver su preponderancia en una asamblea de hombres iguales que sería el Senado; todo lo contrario, él entendía que todos debían tener en cuenta que él era un “primus inter pares” (el primero entre los iguales), el más destacado miembro del Senado y, para más señas, el Dictator de la República con carácter vitalicio.

De todos modos estos títulos, según entendía César, no podían ir solo sobre el papel: debían tener sus correspondientes símbolos externos que hagan ver que quien está ahí no es un hombre normal. Las fuentes antiguas están repletas de honores y privilegios que el Senado de una forma u otra concedió al dictador que van desde lo más anecdótico hasta lo más enrevesado y simbólico pasando por honores que sobrepasan a todas luces la esfera humana para ir a la divina. Repasamos algunos de esos honores y privilegios:

  • Se le concede el consulado durante diez años consecutivos.
  • Puestos privilegiados en los edificios de espectáculos.
  • Vestir las ropas del triunfo siempre en Roma.
  • Sus lictores portarían, aparte de las fasces, los laureles símbolo de la victoria.
  • Se concedió su nombre, Julio, a uno de los meses del calendario (el de su nacimiento) así como a una de las tribus de Roma.
  • Se ordenó que todas las ciudades de Roma debían tener una estatua de Julio César.
  • Cada cinco años debían hacerse peticiones por su salud a los dioses (autores mencionan que cada año).
  • Su hijo, biológico o adoptivo, heredaría el cargo de Pontifex Maximus.
  • Se le concedió un trono de oro y marfil.
  • A su nombre se le añadió por decreto senatorial el praenomen Imperator así como ser nombrado Pater Patriae (Padre de la patria).
  • Iría protegido por una guardia personal compuesta por senadores y caballeros.
  • Cada cuatro años se organizarían juegos en honor (algo que solo se hacía con héroes y divinidades).
  • Se le permitió portar una corona de oro con piedras preciosas y se le regaló una vestimenta igual a la de los reyes de Roma.
  • Se le asimiló a Júpiter y se le llamó Júpiter Julio (o Zeus Julio) con la asignación de su propio sacerdote en la persona de Marco Antonio (a quien, tras el asesinato de César, Cicerón le achacaría el “abandono” de sus funciones como flamen iulii).

Es verdad que muchos de estos honores y privilegios son exageraciones o anacronismos de los autores. Sin embargo sí se desprende que, en vida, César fue cubierto de honores como dictador que era y su trabajado papel de salvador de la patria. Muchos de ellos se convertirían en honores del Princeps que su hijo, Augusto, supo muy bien asumir y mantener.

Moneda con el famoso Veni, vidi, vici que Julio César acuñó tras sus campañas en oriente.

Una gran cantidad de medicamentos existentes en línea recta por qué perder el tiempo y visitar la farmacia si usted puede fácilmente comprar remedios sentarse en casa. Puede solicitar un remedio en línea para tratar el tratamiento medico agudo de los signos de artritis reumatoide o neuralgia del trigémino. Generalmente, tanto los hombres como las mujeres se ven afectados por disfunciones sexuales. Cuestiones como Comprar Kamagra Oral Jelly son muy populares ahora. ¿Qué debe usted estudiar acerca de “Kamagra“? Otras farmacias lo describen como Kamagra Oral Jelly De la India. Mientras que la disfunción eréctil no es necesariamente pesada, tal enfermedades respiratorias es a menudo uno de los primeros signos de otras condiciones de salud subyacentes que pueden ser muy fuertes. La gente siempre debe pedir especialista en medicina sexual para el asesoramiento profesionalismo sobre el asunto. No olvide, la mejor manera de evitar medicamentos falsos es comprar medicamentos recetados como Kamagra de tener un sitio web de buena suerte reputación con el que está relajado.

One Comment

on “Los honores de César
One Comment on “Los honores de César
  1. Pingback: Los honores de César

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *