No sin mi Caballo

250px-N26FabiusCunctator-1

 Estatua idealizada de Fabio Máximo Cunctator

La figura del Dictator en la Antigua Roma siempre fue un poco controvertida; a nadie se le escapaba que echar mano de ella significaba que la República estaba en peligro y que, por la seguridad de todos, parte de los derechos civiles eran suspendidos. No en vano los legisladores configuraron la magistratura especialmente corta en el tiempo, seis meses, para que el Dictator se ocupase rápido del problema inmediato y no se perpetuase en el poder. En este concepto se entiende que el único elemento que puede poner en jaque a Roma es un ataque exterior, la llegada de un ejército enemigo a las cercanías del territorio romano y que las defensas normales de la República no haya podido contener. Es decir, era una figura cuya misión principal era militar; una vez aniquilado el problema, el Dictator volvía a su vida de civil y la constitución republicana volvía a estar en pleno vigor. Un buen ejemplo de esto es Quincio Cincinato, del que ya hemos hablado en esta página.

Junto al Dictator se nombraba a un segundo, que recibía el nombre de Magister Equitum (Jefe de la Caballería). Este segundo habla claramente del concepto y el papel que el Dictator tenía; mientras el Magister Equitum lideraba la caballería durante la batalla, el Dictator hacia lo propio con la infantería (hay que entender que para los romanos, las unidades de infantería eran el corazón del ejército y las unidades más honorables). Por fortuna para Roma estas arcaicas figuras tuvieron bastante éxito defendiendo Roma cuando estaba amenazada y pronto la República pasó de estar rodeada de enemigos que la ponían en peligro constante a ser ella la que vecina agresiva, con lo que estas magistraturas excepcionales cayeron en desuso durante mucho tiempo.

202-cocolisoo-deanibal

El general cartaginés Anibal

Tras décadas sin necesidad de nombrar a un Dictator hizo presencia uno de los peores enemigos de Roma: el brillante general cartaginés Anibal. Sus continuas victorias contra los ejércitos romanos pusieron a la República en un peligro que nadie recordaba. Había que tomar medidas excepcionales y se rescató del pasado la figura del Dictator en la persona de Fabio Máximo, una persona ya mayor para la época (unos sesenta años). Tras una rápida leva entre los ciudadanos romanos y recurrir a los supervivientes de las batallas contra Anibal, Fabio Máximo se lanzó a la campaña contra Aníbal, pero se encontró un problema; el Dictator tenía prohibido montar a caballo. Si lo pensamos tiene su lógica; en el momento de configurar la magistratura, el tamaño de los ejércitos permitía al comandante controlarlos a pie dejando a su segundo, el Magister Equitum, el control de la caballería. A finales del siglo III a.C los ejércitos han crecido considerablemente y es practicamente imposible controlar cuatro legiones – que era el ejército al mando de Fabio Máximo – estando a pie y más cuando era una persona de una edad. Por fortuna, los romanos fueron siempre muy pragmático y entendieron que esa norma ya no era útil, así que fue eliminada y el Dictator pudo marchar a caballo junto a su ejército.

Una gran cantidad de medicamentos existentes en línea por qué perder el tiempo y visitar la farmacia si usted puede fácilmente comprar remedios sentarse en casa. Puede solicitar un remedio en línea para tratar de el tratamiento agudo de los signos de artritis reumatoide o neuralgia del trigémino. Generalmente, tanto los hombres como las mujeres se ven afectados por disfunciones sexuales. Cuestiones como Comprar Kamagra Oral Jelly son muy populares ahora. ¿Qué debe usted estudiar acerca de “Kamagra“? Otras farmacias lo describen como Kamagra Oral Jelly De la India. Mientras que la disfunción eréctil no es necesariamente pesada, tal enfermedad es a menudo uno de los primeros signos de otras condiciones de salud subyacentes que pueden ser muy fuertes. La gente siempre debe pedir especialista en medicina sexual para el asesoramiento profesional sobre todo el asunto. No olvide, la mejor maneras de evitar medicamentos falsos es comprar medicamentos recetados como Kamagra de tener un sitio web de buena suerte reputación con el que está relajado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *