Organización Militar: Campamento y Armas de Guerra

Nueva entrega del artículo sobre el mundo militar romano de Jesús Ricardo González Leal (@rgonzalezleal). Esperamos que os guste.

Campamento

El campamento romano estaba hecho de la misma manera que las ciudades romanas y se denominaban castrum. Tenían una forma cuadrangular y lo cruzaban dos calles principales: el cardus, de norte a sur, y el decumanus, de este a oeste. En el centro del campamento se situaba la tienda del general, el praetorium, el pretorio, y quaestorium, cuya finalidad principal consistía en ser centro de reparto de víveres para los soldados.

La disposición de las tropas dentro del castrum era el siguiente: en el centro, junto conArt Arq Campamento romano castra 11 el general, estaban los oficiales; después, hacia fuera, se colocaban los jinetes; después de los jinetes, iban los triarii, y tras ellos los princeps, seguidos por los hastatii más alejados del centro. En la periferia, dentro del campamento, estaban los velites y las tropas auxiliares.

Las tropas que habían cometido alguna indisciplina eran diezmadas y hasta que se hubieran redimido con alguna acción heroica, tenían que vivir fuera del castrum, fuera del vallus, que era la empalizada de madera que separaba el interior del campamento del exterior y que contaba a su alrededor con un foso lleno de estacas.

Máquinas de guerra

Debido a su utilidad y eficacia, muchas de las armas de asedio que habían usado los romanos en los cercos a las ciudades se usaron durante la Edad Media. Algunas de estas armas eran:

El ariete era un tronco de madera que en uno de los extremos llevaba una cabeza de cobre con la forma de un carnero, un aries, -de ahí su nombre, ariete-. Su misión principal era la de romper muros y puertas, por lo que presentaban una estructura de madera similar a un
cobertizo con ruedas, con un techo robusto y no inflamable.

OnagerPicLos onagros eran parecidos a las catapultas. Funcionaban mediante un mecanismo de torsión. Contaba con un marco de madera que mantenía el onagro fijado al suelo, y otro marco que funcionaba de tope para evitar la rotura del brazo, cuyo extremo tenía forma de cuchara. Su papel principal era el de derriban las torres y barrer las murallas de defensores. Su nombre lo adquirió de un asno salvaje de Oriente Próximo que, al parecer, se enfadaba con facilidad y una coz podía derribar a un hombre y lanzarlo a una buena distancia.

Un escorpión es una catapulta pequeña. Recibió ese nombre porque su formaba recordaba a la de un escorpión. Solían lanzar dardos y piedras a una gran distancia. Se usaban tanto para la defensa como para el ataque.

Las balistas eran parecidas a las ballestas pero de un tamaño mucho mayor. Según su estructura, podía disparar una o varias jabalinas en pequeños grupos. Se usaba un mecanismo de torsión. Podía sostenerse en un trípode y se solía usar en los asedios, ya que era difícil moverla en el campo de batalla. Los proyectiles que se lanzaban podían alcanzar a varios enemigos a la vez.

Las catapultas funcionaban con un mecanismo de torsión y eran parecidas a los onagros y los escorpiones. Muchas funcionaban por un mecanismo de torsión y se usaban en los asedios para derribar murallas.

2 Comments

on “Organización Militar: Campamento y Armas de Guerra
2 Comments on “Organización Militar: Campamento y Armas de Guerra
  1. Ave Imperator. Compliments for your article. It would be very nice to build a Castrum somewhere in Spain. In Italy there is a Castrum only in Sardinia, but it is not very visited and promoted. Bye

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *