Palmira: Imperio Independiente

800px-Map_of_Ancient_Rome_271_AD.svg_-e1280201430934

Los tres Imperios: Galo, Romano y Palmira.

En varias ocasiones hemos comentado que el poder en el Imperio Romano no gozó de largos periodos de estabilidad; las conspiraciones y los usurpadores eran constantes, sobre todo en momentos ya de por si complicados. Pero en ocasiones estos usurpadores buscan un trono, y no tiene porqué ser el romano. En el siglo III, un siglo conocido por su falta de estabilidad, dos territorios del Imperio declararon su independencia de Roma, por una parte en Occidente se establece el Imperio Galo (Imperium Galliarum o Gallicum) que ocupaba la Galia, Hispania, Germania y, es posible, Britania. Por otro lado, y aprovechando la coyuntura, en Oriente, se declaraba el Imperio de Palmira (Imperium Palmyrenum). Hoy nos ocuparemos de este último, en otro post escribiremos sobre el primero.

Herbert_Schmalz-Zenobia

Representación de Zenobia.

Cuando Póstumo se declara emperador del Imperio Galo (en el 260) el Imperio está a punto de desmoronarse; desde Roma no pueden hacer frente a la usurpación, y Oriente teme que la debilidad de Roma anime a los enemigos a sacar tajada. Surge aquí Palmira, un reino nabateo cliente de Roma, que, escudándose en ser los garantes de la paz romana, inicia una campaña de expansión por Oriente. En un primer momento, desde Roma se celebra la iniciativa de Palmira, pues el Imperio no estaba en condiciones de dar una respuesta a la situación en Oriente, embarrada en los ataques al limes en Occidente y con la secesión gala. Además en un primer momento, Septimio Odenato, rey de Palmira, mantiene las formas y, en teoría, sostiene su sumisión a Roma, pese a actuar de forma independiente. Esta lealtad quedó demostrada cuando aniquiló a un usurpador del trono de Roma, Quietus, con lo que se ganó el título de Imperator Totius Orientis. El acuerdo funcionaba; en Roma los sucesivos emperadores no se entrometían, mientras Odenato mantenía a raya a los persas, aunque de paso aumentaba su poder en la región. Pero en una campaña contra los godos asentados en la Capadocia, Odenato y su hijo, Hairan, son asesinados. El poder recae en su otro hijo, Vabalato, de solo un año, y en su esposa, Zenobia, que actuaría de regente.

La reina Zenobia seguirá el plan iniciado por su marido; continua con las campañas militares, revelándose como una comandante muy capaz, que no dudaba en beber junto a sus oficiales, a cabalgar a la cabeza de las marchas o a andar algunas millas junto a sus soldados. Pero ya no es posible mantener las formas para con Roma, Zenobia conquista de manera violenta Egipto, ejecutando por el camino al prefecto romano en Egipto Probo. Esto ya es una clara declaración de Independencia; Palmira ha formado un Imperio, que en sucesivas campañas irá creciendo hasta ocupar parte de Anatolia. Un Imperio considerable entre el romano – que no termina de estabilizarse – y el Sasánida, que empieza a despuntar al este.

Antoninianus-Aurelianus-Palmyra-s3262

Moneda de Aureliano, en el revés recuerda la victoria sobre Palmira.

La independencia de un territorio vital para Roma como es Oriente Medio, por donde pasan varias rutas comerciales con Asia supone un duro golpe que hay que resolver cuanto antes. Aureliano, el emperador de Roma, se lanzó a recuperar los territorios, dejando en suspenso el asunto galo, y lo consiguió sin encontrarse con demasiada oposición. Lo cual es lógico; la mayoría de los territorios conquistados por Palmira habían aceptado el liderazgo de Zenobia como única solución ante la creciente amenaza persa. Cuando Roma volvió a Oriente, la opción de volver a formar parte del Imperio Romano otra vez era bastante atractiva. Zenobia intentó huir junto a su hijo pero fue capturada. Aureliano había recuperado Oriente en una rápida campaña, y castigó a Palmira arrasándola (pese a un indulto previo, la ciudad se reveló contra el emperador el cual no la perdonó una segunda vez), y se nombró Parthicus Maximus y Restitutor Orientis. Del destino de Zenobia poco se sabe, solo que desfiló en el Triunfo de Aureliano por Roma; algunas fuentes dicen que fue ejecutada, otros que Aureliano le perdonó la vida sucumbido a sus encantos.

2 Comments

on “Palmira: Imperio Independiente
2 Comments on “Palmira: Imperio Independiente
  1. Pingback: El Imperio Galo | La RomaPedia

  2. Pingback: luxury-hotel-in-spain, 5-star-hotel-in-spain, luxury-resort-in-spain,5-star resort-in-spain, 5-star-spa-hotels-in-spain | Asia Gardens

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *