Personajes de Película: Atia

Mucha gente, entre las que nos incluimos, ha visto la serie Roma producida por HBO. Muchos incluso varias veces. Una producción bastante buena, salvando claro algunas inexactitudes o errores históricos, pero que refleja muy bien el día a día de la vida romana en los últimos momentos de la República. Y comenzamos con esta introducción porque, como ya hicimos en otro artículo con el emperador Cómodo,
nos hemos decidido a limpiar la imagen de Atia Balba Cesonia, madre de Octavio. La Atia televisiva es una mujer ambiciosa y vengativa, caprichosa a su manera y capaz de cualquier cosa para obtener aquello que se propone. Amante de Marco Antonio, al que ama casi hasta el último momento, su vida trascurre en una constante lucha por sobrevivir, bien bajo el amparo de su tío Julio César, bien pidiendo favores cuando éste no las tiene todas consigo.

Pero lejos de esa imagen nos la describe Tácito, que la coloca entre las más atiadestacadas matronas de Roma, junto a Cornelia, madre de los Graco y Aurelia, madre de Julio César. Una mujer que se preocupaba por la educación de sus hijos, además de fervientemente religiosa y persona púdica. Difícilmente, leyendo esta descripción podríamos pensar que estamos ante la misma mujer que aparece en la televisión. De manera similar la menciona Suetonio, quien destaca su actitud piadosa hasta el punto de hacerla digna de ser elegida por Apolo. Sin duda, una matrona romana de muy alta consideración que para nada se parece a la que nos aparece por nuestras pantallas en la serie. La verdad es que poco sabemos de ella aparte de su papel como madre de Augusto; la sociedad romana era altamente misógina y la mujer estaba destinada a ocupar los lugares secundarios, ya sea para destacar que eran muy malas (ejemplo son Livia, Tarpeya…) o que eran muy buenas, como nuestro caso (lo cual se traducía a que se quedaba en un segundo plano, ejerciendo de madre dedicada).

Si es cierto, por contra, que Atia intentó persuadir a su hijo para que no aceptase la herencia de Julio César, pues era una fuerte responsabilidad y prefería que este papel fuera para Marco Antonio, mayor y más experimentado. Sin duda una preocupación que respondía más a un intento de protección de su hijo que un amor ciego hacia Marco Antonio.. Recordemos que cuando Julio César es asesinado, Octavio apenas tiene 19 años y muy poca experiencia política y militar. No obstante, ya sabemos qué ocurrió, aunque desgraciadamente Atia no pudo ver como su hijo se convertía en el primer emperador del Imperio, y con ello el hombre más importante de Roma, pues murió al año siguiente que César.

Terminamos aquí este breve artículo en el que hemos intentado limpiar un poco esa imagen que nos han dado de Atia gracias en la serie de HBO.

 

2 Comments

on “Personajes de Película: Atia
2 Comments on “Personajes de Película: Atia
  1. Cuando ví la serie en su día, me sentí muy indignada por el trato que recibía Atia y otras mujeres. La verdad es que pensé que les interesaba mas meter sexo desaforado y falta de moral que atenerse a la versión que nos ha llegado a través de los historiadores que citas. Los guionistas se plegaron, sin duda, a los intereses que se les supone al público. Una lástima, entre otras muchas. Gracias por reivindicarla con este artículo.

    • Totalmente de acuerdo contigo, a mi también me pareció indignante.
      Tampoco entiendo lo mal dibujada que esta Servília madre de Bruto, extraordinariamente inteligente y hábil políticamente (mucho mas que su hijo)
      La historia de Roma cuenta con extraordinarias mujeres como Aurelia, no se porque no se ciñen a la historia mucho mejor que sus guiones.
      También me ofendio la representación de Cesar-infame- y el actor mal elegido.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *