Res Gestae Divi Augusti

Que los romanos sabían manejar la política propagandística como unos auténticos Res_Gestaegenios es algo que no vamos a descubrir ahora. Y hoy os traemos uno de esos ejemplos más claros; Res Gestae Divi Augusti (Los Hechos del Divino Augusto), una inscripción epigráfica donde el Princeps César Augusto nos cuenta de forma autobiográfica su vida. No nos confundamos, no veremos en todo el texto un mea culpa, un error en la gestión o un punto negro, el texto fue concebido y publicado para mayor gloria del autor. A lo largo del texto nuestro estimado primer emperador de Roma enumera todos sus títulos y honores así como los regalos al pueblo y al ejército que dio. Incluso tiene un poco para sus enemigos, como “los asesinos de mi padre” (Longino y Bruto), “con el que combatió en la guerra” (Marco Antonio, que curiosamente no es mencionado como su colega triunviro… curiosamente…) o “el pirata” de Sexto Pompeyo.

No es el único ejemplo; cada monumento, cada celebración y cada juego organizado era parte de un plan propagandístico que buscaba el favor del pueblo. Quizás este sea el ejemplo más descarado en el que César Augusto busca sacar pecho delante del pueblo. Motivos, sin duda, no le faltaban. Al igual que cosas que ocultar o distorsionar, como su posición de primus inter pares (el primero entre iguales) para salvaguardar las formas republicanas que prometió defender.

El texto fue mandado colocar en el Mausoleo de Augusto y se hicieron copias que fueron repartidas por el Imperio. No fue modesto nuestro amigo Augusto, quizás porque no debía serlo, o porque ningún romano, por mediocre que fuera, lo fue.

One Comment

on “Res Gestae Divi Augusti
One Comment on “Res Gestae Divi Augusti
  1. Pingback: Res Gestae Divi Augusti | OPVS CHIRONIS | Scoop.it

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *