Siéntate que te voy a decir mi nombre.

IMPERATOR • CAESAR • DIVI • NERVAE • FILIVS • MARCVS • VLPIVS • NERVA • TRAIANVS • OPTIMVS • AVGVSTVS • FORTISSIMVS • PRINCEPS • GERMANICVS • DACICVS • PARTHICVS • MAXIMVS.

Ese era el nombre (o mejor dicho nombre-título) que llegó a ostentar el emperador Trajano. Vamos, como para llamarlo con prisas. Pero no todos los romanos tenían un nombre tan largo, de hecho este emperador de nombre kilométrico comenzó su vida con un nombre bastante más normal, Marcus Ulpius Traianus. De esta forma se conocía no a la persona, sino que se le situaba socialmente. Ulpius era el nomen, la estirpe (gens), Traianus, el cognomen, era la rama de esa estirpe y Marcus, el praenomen, distinguía al individuo dentro de la familia. Como vemos, loEl Emperador Trajano importante en Roma no era tanto quien eras, sino donde estabas situado socialmente, a que rama de qué estirpe perteneces. Además, por motivos administrativos-políticos se añadía la relación que tenía con el cabeza de familia o pater familias, y la tribu a la que pertenecía. En época de Trajano ya se había dejado en desuso la división por tribus, que participaban en las decisiones políticas a través de unos Comicios. Así que el joven Trajano tenía como nombre completo “Marcus Ulpius Marcii Filius Traianus” (Marco Ulpio, hijo de Marco, Trajano). Podemos decir que todos en la vida pública lo llamaban Trajano, como a su padre, a su abuelo… y los íntimos y familiares, podían llamarlo Marco.

Pero con el paso de los años, el joven Trajano se destaca en el ejército (siempre en los puestos de mando, como su rango social exigía) y en el 98 d.C, es adoptado por el emperador Nerva. Las adopciones en Roma eran muy común, incluso como este caso, entre dos personas ya adultas, y conllevaba los mismos privilegios que si fuese un hijo biológico. Esta adopción supone un cambio en el status social de Trajano, por lo que su nombre debe indicar ese cambio, y pasa a ser llamado: “César Marco Ulpio Nerva hijo de Nerva Trajano” (Caesar Marcus Ulpius Nerva Nervae Filius Traianus). Ya se va complicando su nombre, pero aun queda más.

Cuando Nerva muere, Trajano accede al trono de Roma, incorpora el nombre-título que acredita su posición, Augusto. Además ha cambiado la condición de su padre Nerva, pues tras su muerte, es elevado a la categoría de divinidad (que no de dios) por lo que su filiación es “hijo del divino Nerva” (Divi Nerva Filius). Imperator es un título que se otorgaba por aclamación popular de un ejército, hacia su general, y significaba algo como general victorioso, con el tiempo, los emperadores se lo otorgaran (o incentivaran la aclamación de su ejército para que se lo otorguen) y se convertirá en un título asociado al emperador. El emperador Claudio ostentaba el título de Imperator sin haber participado apenas en campañas militares, y como se puede suponer, de Imperator viene la palabra moderna Emperador, que nada tiene que ver con la valía militar.

El título Princeps viene a mostrar que el emperador es el primer ciudadano, y este detalle es importante, ya que hasta muy entrado el Imperio (hasta Diocleciano -s. III-IV d.C.) se intentó guardar las apariencias y mantener las estructuras e instituciones de la República (aquellos emperadores que no guardaban las formas fueron considerados malos gobernantes). Por eso el Emperador, no era sobre el papel, quien mandaba, era solo el primer ciudadano, el más importante. Ahora, al acumular atribuciones como el mando militar supremo y el cargo de Pontifice Máximo, era el que mandaba.

El nombre era la carta de presentación de la persona, como ya hemos visto, indicando su posición social y además, en ocasiones, destacando sus logros personales o títulos honoríficos que le otorgasen. De este modo, Publio Cornelio Escipión, general victorioso (y fundador de Itálica, cuna de nuestro protagonista Trajano), tras su histórica victoria sobre Cartago en África, que da fin a la segunda Guerra Púnica, se le otorga el título de Africano, de hecho será conocido como Escipión Africano. A diferencia del resto de nombres, este no se hereda. Trajano fue un general glorioso, y su carrera militar estuvo llena de éxitos notables, gracias a los cuales el Senado le fue concediendo los títulos de Germano, Dácico y Pártico, además, al dejar el poder civil en manos de los senadores, limitándose a guerrear y molestar poco por Roma, se le concedió otros títulos honoríficos (de carácter más de peloteo)  como Optimus y Fortissimus (El mejor y el más fuerte).

Como veis, el nombre del emperador era, en definitiva, su título. La gente común se mantenía con su nombre simple, con su praenomen, su nomen y su cognomen, toda su vida, sin tantos cambios y reformulaciones.

Y ahora os digo que el nombre esta incompleto, le falta los títulos de Pontífice Máximo y Padre de la Patria.

10 Comments

on “Siéntate que te voy a decir mi nombre.
10 Comments on “Siéntate que te voy a decir mi nombre.
  1. Pingback: Patrón busca Esclavo. Razón aqui. « Romapedia

  2. Pingback: Titulitis Imperial. « Romapedia

  3. Pingback: Personajes de Película: Cómodo « Romapedia

  4. Pingback: La RomaPedia | Personajes de Película: Cómodo

  5. Muy buen artículo. La corrección es que el de las Guerras Púnicas es Publio, no Lucio, como bine señala el compañero General Lee.

    La verdad es que es muy buen artículo. Merece el reconocimiento, sobre todo teniendo en cuenta la dificultad que suele conllevar la nomenclatura romana en ciertas circunstancias (y la expuesta del emperador Trajano creo que es el mejor ejemplo de lo que digo).

    Mi más sinceras felicitaciones.

    Un abrazo y a seguir creciendo.

  6. Excelente articulo! excepto por ese detalle que marco General Lee, por favor corrijan! es Publio Cornelio Escipion Africanus. Lucio fue su hermano, y se gano el titulo de Asiaticus, por derrotar a Antioco III en la batalla de Magnesia en Asia menor. Recomiendo de paso la trilogia de Escipion de Santiago Posteguillo. Saludos!

  7. Pingback: La RomaPedia | Patrón busca Esclavo. Razón aqui.

  8. Pingback: La RomaPedia | Titulitis Imperial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *